La hora del cuento, es tu mejor aliada en la crianza

El rol de padres es una tarea a tiempo completo que, sólo podemos desempeñar a tiempo parcial. Por eso, debemos recurrir a estrategias que nos den el mayor retorno de inversión de nuestro tiempo sin dejar de ser eficientes en la crianza y cuidado de nuestros pequeños.

Por Katiuska Díaz

hola@librosinfantileskd.com

Share on telegram
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on facebook
pega blog Libros infantiles KD
la hora del cuento

No sé qué deseas para tus hijos, ni qué esperas de ellos, pero estoy segura de que se enfrentarán mejor a los retos de la vida si son lectores habituales.

Un acto tan simple como leer historias juntos, adoptando “la hora del cuento” como habito diario en casa, genera múltiples beneficios a corto, mediano y largo plazo, construyendo un vínculo con nuestros pequeños, que no debemos desaprovechar.

Aparte de la información que la lectura proporciona, también crea hábitos de reflexión, análisis y concentración, a la vez que recrea, alegra, distrae y entretiene. 

Despertar temprano el interés por los libros y agitar el tesoro de la imaginación, es la mejor inversión de tu vida. Te explico por qué:

  • Con las historias adecuadas podemos ayudarles a encontrar soluciones a los conflictos, desde temprana edad. Por ejemplo: Si viésemos que se presenta una situación que no es fácil de abordar a esa edad, podemos buscar un cuento que narre una historia sobre ello y aprovecharlo para trabajar el problema. Si por ejemplo, tiene miedo a los truenos, a la obscuridad, a dormir solo. Puedes vencer el miedo de tus hijos con cuentos.
  • Favorece el desarrollo de valores y enseñanzas, siempre que los libros se seleccionen adecuadamente, y en eso los padres tenemos mucho trabajo que hacer, por lo tanto, debemos tener muy clara cuál es la intención que tenemos al contar el cuento. Si, por ejemplo, queremos inculcar la resiliencia, la empatía o perseverancia en los valores que deseamos transmitirles, escogemos varios libros sobre esas temáticas.
  • Aprende a escuchar con atención porque escuchar un cuento lo requiere. No se puede poner hincapié en que el niño aprenda todo y que se quede con todos los detalles del cuento. Dependerá de la edad, el tipo de cuento y la persona que se lo cuenta. 
  • Se favorece el desarrollo del razonamiento lógico simplemente con escuchar las historias porque, en las estructuras de los cuentos siempre está la causa-consecuencia. “Si te comportas así…, ocurre esto…”. A veces, un libro que ellos han elegido puede dar opción para sacar un tema y conversarlo.
  • Desarrollan el gusto por la literatura y por los libros. En la etapa de Infantil, los niños quieren aprenderlo todo. 
  • Aprenden frases y oraciones estructuradas. Escuchar hablar al adulto les ayuda a incorporar el lenguaje, además en los cuentos se pueden añadir palabras nuevas.
  • Desarrollan la imaginación: No importa si la hora del cuento se va apoyar en imágenes o en audiolibros. En cualquiera de los casos, es un momento donde la imaginación es la principal protagonista. Cuando llegaba la hora de dormir siempre leía cuentos para mi hija pero, cuando otros niños se quedaban a dormir compraba audio libros, apagaba las luces y con una linterna alumbraba mi cara haciendo gestos y emulando la historia. Para ellos era muy divertido, mi hija y sus invitados quedaban encantados y así no nos saltábamos “la hora del cuento”.
imaginación infantil

En sentido literario, el niño aprende valores (aspectos de los personajes), en la medida en que ha interiorizado detalles del cuento que, para él, han sido significativos mientras disfruta de la lectura. 

En cualquier caso, los niños siempre lo relacionará con aquellas cosas que conocen de su entorno. 

Si preguntásemos a un niño sobre la historia, probablemente, nos diría un detalle ínfimo pero no la temática principal. A veces, se quedan con un personaje o con detalles de cosas que les han pasado a ellos mismos.

Es, por eso, por lo que piden que les contemos la historia una y otra vez, para comprenderlo e interiorizarlo. Hasta que no han llegado a ese punto, no lo pueden contar. Para ellos, no basta con estar atentos para entenderlo porque no entienden las cosas como nosotros. 

El hecho de que nosotros les contemos cuentos favorece que ellos aprendan a contar. A los niños pequeños les encanta contar, simulan leer y nos imitan, nosotros les servimos como modelo. 

Además de todo esto la lectura también:

  • Despierta aficiones e intereses en los niños.
  • Estimula la curiosidad intelectual y científica.
  • Ayuda al desarrollo y perfeccionamiento del lenguaje. 
  • Mejora la expresión oral y escrita y hace el lenguaje mas fluido. 
  • Aumenta el vocabulario y mejora la ortografía.
  • Potencia la capacidad de dialogo.

¿Qué hago si a la hora del cuento mi hijo me pide la tablet o el teléfono?

Puedes intentar alguna de estas cosas:

  • Dile que necesitas su ayuda par contar el cuento de esta noche.
  • Apaga las luces y enciende una linterna y cuenta un cuento con sombras.
  • Pídele a él o ella que represente a un personaje enseñándole algunos trucos.
  • Deja que él o ella maneje la linterna o cuente su propia historia.

¿Qué esperas para adoptar la hora del cuento como un habito en casa?

Estamos conscientes de que, el rol de padres es una tarea a tiempo completo que, sólo podemos desempeñar a tiempo parcial. Por eso, debemos recurrir a estrategias que nos den el mayor retorno de inversión de nuestro tiempo. La hora del cuento es, sin duda, una de las inversiones más rentables y eficientes a la hora de criar y cuidar bien de nuestros pequeños.

Si tienes trucos y consejos sobre, la hora del cuento, comparte esta entrada en twitter y cuéntanos tu experiencia para que otros se animen.

Deja un comentario